miércoles, octubre 19, 2011

Mi encuentro con la formación de usuarios

Para entrar en tema, acerco una definición de lo que se considera es la formación de usuarios:

Conjunto de actividades que desarrolla el bibliotecario para transmitir al usuario un conocimiento específico sobre el funcionamiento, recursos y servicios de información en la biblioteca.

Leo esta definición y pienso; ¿tengo que hacer docencia? Uh!!, que problema, esto a mí, no me gusta, yo no soy docente. No estoy preparada para eso. La negativa inicial. Y más tarde comienzo a reflexionar, pero…, si cuando un usuario viene a la biblioteca; me hace una pregunta sobre el material que está buscando y comienzo a explicarle donde lo puede encontrar , como usarlo, estoy haciendo docencia. Eso me hace pensar que en cierto sentido, estoy haciendo formación de usuarios. Releo la definición, si, me acerco; pero no son actividades planificadas; surgen de la necesidad de un usuario puntual.

Vuelvo a buscar en mis apuntes y leo: competencias del bibliotecario en su rol de formador

Capacitación pedagógica

Capacidad didáctica

Manejo de herramientas informáticas

Compromiso con su profesión

Dispuesto a la socialización

Capacitación permanente

Empatía

Humildad

Algunas me parece que las tengo, pero en otras estoy medio floja. Y la humildad, autocrítica mediante, no es una de mis cualidades.

Sin embargo, parece ser que la formación de usuarios es parte de mi profesión, y de lo que si estoy absolutamente segura es que el compromiso lo tengo. Habrá que planificar, diseñar y ejecutar planes de formación para los usuarios. Estoy casi convencida que lo que me invade es el pánico escénico; no es lo mismo interactuar con una persona que pararse frente a 10, 15 o 20 y llevar adelante una clase. ¿Será que tengo miedo de que mis usuarios hagan conmigo lo mismo que yo hago con mis profesores? Y aquí debería hacer un mea culpa, porque la primera vez que conozco a un profe, lo observo y lo etiqueto, no sé si está bien o está mal, pero me resulta inevitable. Si se que me resulta útil para tomar lo que me parece bueno de cada clase y lo que es negativo no usarlo cuando me toque estar la frente de mi plan de formación de usuarios.

Otra vez recurro a mis apuntes: “la formación de usuarios es formar un usuario autónomo, crítico, selectivo y creativo de información, que el aprendizaje sea significativo, sea para toda la vida. Donde pueda desarrollarse en cualquier unidad de información o servicio de información. Sabiendo la importancia de los servicios de información y referencia, como la importancia de la información para el desarrollo de su vida”.

De acuerdo en casi todo, pero me voy a dedicar a formarlo hasta un punto donde no sea completamente autónomo, no sea cuestión que ya no me necesite y me termine quedando sin trabajo.

1 comentario:

Patricia dijo...

Cuántas cosas se entremezclan en el artículo Cristina ... no nos vamos a quedar sin trabajo ... al contrario ....